Es una ayuda que permite a muchas familias hacer frente a los gastos de la vuelta al colegio. En 2026, la Asignación de inicio de curso se abonará a más de tres millones de familias de ingresos modestos, lo que representa alrededor de cinco millones de niños de 6 a 18 años.
Esta ayuda, abonada por las cajas de prestaciones familiares (CAF) o la Mutualidad Social Agrícola (MSA), se abonará a partir del 18 de agosto de 2026 en Francia metropolitana y en la mayoría de los departamentos de ultramar.
Con restricciones de ingresos, esta prestación se ajusta según la edad del niño y sus ingresos. Así, este año, la ARS asciende a 426,87 euros para los niños de 6 a 10 años, a 450,41 euros para los de 11 a 14 años y a 466,02 euros para los adolescentes de 15 a 18 años.
Este subsidio de vuelta al cole se destina a las familias con hijos de entre 6 y 18 años escolarizados, en prácticas o en centros de atención especializada. También se aplica a los menores de 6 años ya matriculados en el primer curso, para los que debe enviar el certificado de escolaridad a la CAF. Esta ayuda se abona a las familias con bajos ingresos.
Para ser elegible para la asignación de inicio de curso (ARS) para el curso 2026, los ingresos tenidos en cuenta son los del año 2024. Es posible percibir la asignación durante varios años consecutivos, ya que la situación familiar se reevalúa cada año.
Los umbrales de ingresos que no deben superarse varían según el número de hijos a cargo: 28.956 euros para un hijo a cargo, 35.638 euros para dos hijos y 42.320 euros para tres hijos.
Tenga en cuenta que si los ingresos de su unidad familiar superan ligeramente estos límites máximos, puede tener derecho a una ayuda diferenciada de vuelta al colegio, que también se calcula en función de sus ingresos. Para comprobar si cumple los requisitos, póngase en contacto con su Caf o MSA.
Si nunca ha realizado este trámite y su hijo es menor de 16 años, tendrá que hacer una declaración de la situación familiar y del subsidio de vivienda en la página web de la CAF, en el apartado Mes démarches. Si el hijo tiene entre 6 y 15 años y la familia ya percibe prestaciones, no es necesario hacer nada y el pago es automático. En cambio, si el hijo tiene entre 16 y 18 años, los padres deben hacer una declaración jurada en la que indiquen que el hijo sigue estudiando o realizando un aprendizaje al inicio del nuevo curso escolar.
Ningún texto legal regula con rigor el uso de la ARS según Service-Public.fr. La CAF recomienda su uso para los "materiales, suministros y equipamiento para la escuela", pero no se realiza ningún control sobre las compras que realizan las familias. En general, los padres compran útiles escolares, ropa y calzado adecuados para la escuela, material especializado, mochilas y estuches o lo utilizan para servicios escolares como el transporte o la cantina.
Esta página puede contener elementos asistidos por IA, más información aquí.
Sitio web oficial
www.caf.fr















